The Legend of Zelda: Majora’s Mask

La máscara de Majora

The Legend of Zelda: Majora’s Mask apareció en 2000 para la consola Nintendo 64 como secuela del exitoso Ocarina of Time. Diseñado por Shigeru Miyamoto y Eiji Anonuma, este videojuego es la segunda entrega de la saga Zelda con gráficos en 3D y, gracias al uso del periférico Expansion Pak, ofrecía un apartado visual sorprendente. En términos jugables, Majora’s Mask
introdujo interesantes novedades en la saga como la presión del tiempo (apenas contamos con tres días para salvar el mundo), numerosas posibilidades de interactuación con los personajes secundarios y el uso de máscaras con la habilidad de transformar a Link en distintas criaturas. Akira Himekawa ha sido el encargado de trasladar este popular juego al manga.
La adaptación al cómic de este videojuego recoge de forma básica y comprimida los principales eventos del juego. Así, la acción se desarrolla pocos días después de lo ocurrido en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, cuando Link emprende su regreso y comienza la búsqueda de su hada perdida. En las profundidades un espeso bosque, Link es atacado por dos extrañas hadas que lo distraen y hacen que se caiga de su caballo. Cuando despierta, el joven héroe descubre con sorpresa que Skull Kid, un siniestro niño que lleva puesta una máscara de lo más amenazanTE, le ha robado la Ocarina del Tiempo y a su fiel montura Epona. Al intentar recuperar sus bienes, Link cae a través de un profundo agujero y aparece en un lejano lugar convertido en un Deku (una especie de hombre-árbol) por obra y gracia de Skull Kid.

Nuestro héroe ya no se encuentra en el reino de Hyrule, sino en otro mundo llamado Termina. Allí conocerá el terrible destino de los habitantes de Ciudad Reloj, puesto que una terrible y amenazante luna está a punto de caer sobre ellos. Tras un breve encuentro con Skull Kid, Link recupera la Ocarina del Tiempo y consigue retroceder tres días. Así consigue recobrar su forma humana original y conoce a un curioso personaje, el Vendedor de Máscaras. Éste le explica que Skull Kid se encuentra poseído por la Máscara de Majora, una máscara maldita, y pide a Link que recupere dicha máscara. Así pues, Link se enfrenta al reto de encontrar la forma de evitar que la luna caiga y liberar a Skull Kid de la maléfica influencia de la Máscara de Majora en tan sólo tres días.

Tras la exposición de este planteamiento en los tres primeros capítulos, el cómic ofrece tres aventuras en las que Link tendrá que ayudar a los distintos pueblos que habitan en Termina. Para ello, será de especial importancia la posibilidad de utilizar máscaras que convertirán a Link en una de esas criaturas. Al igual que en el juego, Link se transformará en Deku para rescatar a la princesa de los Deku, que ha sido secuestrada. Del mismo modo, utilizará una máscara de Goron para ayudar este pueblo de las montañas que se alimenta de rocas. Y también se convertirá en Zora para surcar las profundidades marinas y tratar de encontrar la voz perdida de una popular cantante. Cada una de estas aventuras se desarrolla en un capítulo propio, por lo que el desarrollo resulta bastante rápido y atropellado, sin la posibilidad de profundizar realmente en los personajes ni en los enfrentamientos.

Entre los personajes secundarios del cómic podemos destacar a Anju y Kafei, una pareja de Ciudad Reloj que protagoniza la única trama secundaria del tomo. Anju es una muchacha simpática y amable que espera casarse con Kafei, su prometido. Pero él ha desaparecido misteriosamente, así que Link se ofrece a ayudarla. Como vemos, el protagonista absoluto es el joven héroe que, a diferencia del videojuego, tiene voz y carácter propio. Este Link del cómic no es más que un arquetípico protagonista de shounen, un joven valiente, decidido, generoso y simpático al que le gusta comer y está siempre dispuesto a ayudar a los demás. A pesar de tener una personalidad bastante simple, lo cierto es que tiene bastante encanto. Probablemente a ello contribuye en gran medida el dibujo de Akira Himekawa.

Hay que señalar que este autor es, en realidad, dos. Y es que “Akira Himekawa” es el seudónimo tras el que se ocultan A. Honda y S. Nagano. Los dos se han encargado de trasladar al cómic varias aventuras de Link como Ocarina of Time, Oracle of Seasons, Oracle of Ages, The Minish Cap o la muy reciente Phantom Hourglass. Su estilo combina dibujos preciosistas y redondeados con una narrativa visual ágil y dinámica. The Legend of Zelda: Majora’s Mask presenta un dibujo trabajado, con diseños atractivos y llamativos, que encaja perfectamente con el universo visual que pudimos ver en el videojuego. De hecho, Akira Himekawa parece haberse esforzado en trasladar las localizaciones, como el palacio de los Deku, los personajes secundarios del juego de las distintas razas e incluso los cuatro jefes finales a los que nos enfrentamos en cada una de las regiones de Termina. Es una pena que la duración limitada del tomo haga que la acción se desarrolle de forma tan precipitada, sin apenas tiempo de mostrar los enfrentamientos contra los enemigos. Así pues, aunque este cómic puede parecer bastante superficial, lo cierto es que su ritmo ágil hace que sea entretenido.

Dentro de la colección que recoge las aventuras de Link adaptadas al manga que está publicando Norma Editorial, Majora’s Mask ocupa el tercer volumen. La edición española incluye, además de la trama del videojuego, una historia extra creada especialmente por el autor en la que se narra el origen de la Máscara de Majora. Si bien es cierto que se trata de una creación original, esta historia resulta interesante por su contenido simbólico y los diseños de los personajes. Norma Editorial nos ofrece un tomo de 200 páginas con sobrecubiertas y una buena impresión a un precio estándar.

The Legend of Zenda: Majora’s Mask puede parecer, a simple vista, un shounen algo simple y entretenido. No obstante, el hecho de estar basado en el videojuego de la exitosa saga hará que resultE de lo más atractivo para muchos lectores. No es necesario haber leído los otros cómics ni haber jugado a los juegos para entender la historia del cómic, pero lo cierto es que los fans y seguidores del videojuego serán aquellos que disfruten con mayor intensidad de las aventuras de Link en papel. Reencontrarse con Termina, sus habitantes, los monstruos así como con las tribus de los Dekus, los Zoras y los Goron es un valor añadido que, junto con el bonito dibujo del autor, conquistará a muchos lectores.

Ficha Técnica

Título: The Legend of Zelda: Majora’s Mask
Título original: Zelda no Densetsu: Majora no Kamen
Autor: Akira Himekawa
Género: Fantasía, Aventuras, Shounen
Traducción: Argimiro Sancho
Editorial: Norma
Páginas: 200
Precio: 7,50 euros.

Fuente: mangaes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: