[ Reseña ] Necronomicon. The Best Weird Tales of H.P. Lovecraft. Commemorative Edition.

“Que no hay muerto que yazga eternamente,
Y con ciertos eones puede morir la muerte”

Abdul Alhazred , Necronomicón.

Terrores primigenios, criaturas innombrables, libros siniestros, sucesos que llevan a la locura a sus protagonistas, pueblos malditos, tradiciones y ceremonias terribles que se remontan a la noche de los tiempos, linajes familiares que transmiten su maldición a las siguientes generaciones…

Se podría decir que todos estos elementos constituyen la base del conjunto de relatos y novelas cortas escritas por el norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), aunque quizá nos quedemos un poco cortos.

La obra narrativa de H.P. Lovecraft describe y articula un universo en el que se mezcla la ciencia-ficción con terrores ancestrales. Las creaciones más populares y reconocibles de dicho universo son, sin lugar a dudas, Cthulhu, el dios primigenio y terrible que yace dormido en la ciudad sumergida de R’lyeh, y el Necronomicón, libro en el que se recogen los aparentes desvaríos del árabe loco Abdul Alhazred, y que en verdad revela secretos inconcebibles de este y otros mundos.

Necronomicon. The best Weird Tales of H.P. Lovecraft. Commemorative Edition

Este libro, editado por Gollancz S.F., recoge, tal y como indica su título, los mejores relatos de H.P. Lovecraft. El término “tales” es tal vez más flexible que el término español “relato”, ya que en realidad esta edición incluye también sus dos novelas , En las montañas de la locura y El caso de Charles Dexter Ward.

Los relatos están ordenados según la fecha de su publicación, con lo que podemos apreciar la evolución estilística del autor, así como los primeros pasos que le conducirían a la creación de los luego llamados “Mitos de Cthulhu”. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los relatos pertenecientes a los mitos no son tantos como se podría pensar en un principio. De hecho, Lovecraft nunca pensó en agruparlos bajo dicha denominación y fue August Derleth, uno de sus más entusiastas seguidores y posterior colaborador quien acabó haciéndolo para más adelante, junto con otros autores, añadir nuevas historias que configurarían la estructura definitiva de los mitos.

En esta edición, por lo tanto, encontramos tanto obras en relación directa con los mitos como otras piezas que podrían ser de carácter onírico (La búsqueda en sueños de la ignota Kadath). No obstante, podemos decir que en todos ellos, indistintamente, subyacen elementos de terror atávico, con constantes alusiones a civilizaciones anteriores al mismo ser humano, deidades monstruosas, figuras geométricas extraterrenales y criaturas procedentes de más allá de nuestro espacio-tiempo, entre otros. Lo terrorífico es, en los relatos de Lovecraft, lo desconocido, lo olvidado, lo que se oculta en las sombras.

En las montañas de la locura y El abismo en el tiempo, el descubrimiento de ruinas ciclópeas e inmemoriales en el ártico y en el desierto australiano respectivamente, producen escalofríos a los investigadores que las encuentran. La ciudad temporalmente emergida de R’lyeh en La llamada de Cthulhu y lo que en ella yace, puede hacer enloquecer al hombre más cuerdo. El secretismo de las habitantes de Innsmouth y Dunwich oculta verdades horripilantes en La sombra sobre Innsmouthy El terror de Dunwich. El linaje maldito de la familia Martense en The Lurking Fear produce, literalmente, monstruos.

Los protagonistas de los relatos de Lovecraft son, por lo general, hombres de ciencias y conocimiento que se enfrentan a hechos que escapan a la comprensión humana. Si bien su actitud es en un principio lógica e incluso cínica, su curiosidad acaba llevándoles a la perdición. La idea es que, una vez que el personaje ha entrado en contacto con lo innominado, ya nunca jamás podrá escapar. El horror está presente en todos los niveles, por lo que no es de extrañar que muchos relatos se estructuren como diarios inacabados en los que el protagonista da cuenta de sus experiencias, antes de poner fin a su vida, sumirse en la locura o ser arrastrado a la destrucción (El cazador en la oscuridad).

Aspectos generales de la presente edición.

Varios de los aspectos a elogiar de esta edición, además de su excelente relación calidad-precio (20 libras, versión en tapa dura) son la cuidada y muy completa selección de los relatos, la inclusión de ilustraciones, un mapa de la ficticia ciudad de Arkham, que junto a las también ficticias Innsmouth y Dunwich, constituyen los escenarios principales de muchas de las historias, y un apéndice con información detallada tanto del autor como de toda su producción narrativa, así como la influencia posterior de ésta en otros autores (Derleth, Bloch) y medios artísticos: películas (Reanimator, y la más reciente La herencia Valdemar, entre otras), juegos de mesa (Arkham Horror), videojuegos (Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, y el primer juego de Alone in the Dark) e incluso canciones de grupos como Metallica(Call of Kutul (sic.), The Thing that should not be)

No es por tanto exagerado afirmar que es probable que mucha gente conozca los mitos de Cthulhu y el universo de Lovecraft sin ni siquiera haber leído ninguno de sus relatos.

Teniendo en cuenta el tirón del universo lovecraftiano en la cultura popular (y no tan popular), esta edición es una oportunidad inmejorable para zambullirse en él por primera vez.

Si el idioma es una barrera, no os preocupéis. En España se pueden encontrar tomos recopilatorios de los relatos de Lovecraft a buen precio y excelentemente traducidos. Los mitos de Cthulhu (Alianza Editorial) incluye los principales relatos que configuran los susodichos mitos, escritos tanto por Lovecraft como por otros autores. Se trata, así pues de un volumen muy completo. La llamada de Cthulhu (también de Alianza Editorial) reúne varios de los relatos más populares de Lovecraft. Es probablemente una de las mejores opciones para aquellos que se inicien en el mundo de Lovecraft, al tratarse de un volumen más delgado y ameno que el anterior. También se pueden adquirir tomos con uno o varios relatos editados por Edaf como Los sueños en la casa de la bruja o El extraño caserón en la niebla.

Sin embargo, la edición más exhaustiva es, sin duda, la de Valdemar con su Narrativa completa de H.P. Lovecraft, dividida en dos volúmenes. El precio es superior si se compara tanto con Necronomicon. The Best Weird Tales of H.P. Lovecraft. Commemorative Edition como con los otros libros anteriormente mencionados, por lo que quizá sea una opción más recomendable para aquellos lectores que ya hayan leído a Lovecraft y admiren su obra.

Conclusión

Lovecraft es uno de los autores norteamericanos más reconocidos del género de terror y de la ciencia-ficción. Su obra, a pesar del tiempo transcurrido, sigue entreteniendo y aterrorizando a nuevas generaciones de lectores y su influencia tanto narrativa como estilística puede aún percibirse hoy día en películas, videojuegos y canciones, que beben de este imaginario tan rico y fascinante. Realmente, merece la pena adentrarse en el mundo de Lovecraf, tanto si se es entusiasta de los cuentos de terror como si no.

Nota : los títulos en español han sido tomados de varios de los libros mencionados en el artículo.

Ficha téncica

Título: Necronomicon. The best Weird Tales of H.P. Lovecraft. Commemorative Edition.