[28º Salón del Cómic BCN] Koomic, ¿el cómic digital, el futuro?

En el pasado 28º Salón del Cómic de Barcelona, hubo un stand que sorprendió a propios a extraños, y que atrajo muchas de las miradas curiosas que visitaban el evento. Este era el de la empresa, Koomic, una entidad formada por dos grandes del mundo del cómic, SD Distribuciones y Estudio Fénix, que traían al evento una aplicación de distribución digital de cómics, que podía disfrutarse en distintos dispositivos, tanto sobremesa como móviles, destacando por encima de todos ellos, el nuevo iPad de Apple, el cuál nuestro compañero Jose Leon ‘Leo’ tuvo el placer de probar a fondo.

Por José León ‘Leo’

Después de estar varios días rodeados de cómic en papel, te asalta la siguiente pregunta: ¿Será el futuro del cómic, su conversión a unos y ceros?.

Según la mayoría de las editoriales el cómic digital será el futuro, pero uno muy lejano. Editoriales como Norma Editorial, afirman que hoy en día no estamos preparados para dicho cambio, ni en soporte, ni en mentalidad, puesto que la figura del fan coleccionista sigue estando muy presente dentro de este mundillo.

Ciertamente existen dos tipos de soporte que hacen de este futuro del cómic digital una realidad. Por un lado existen los e-books, dichos dispositivos utilizan una tecnología llama Tinta Electrónica, que tiene un “efecto papel”. Estos dispositivos carecen de iluminación propia y poseen un alto contraste. Su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación mas que en los cambios de pantalla), consigue que la batería aguante mucho, lo que permite lecturas prologadas. Aunque no es todo oro lo que reluce, pues hay un principal punto débil en sus cualidades, al no poseer retro iluminación, hacen que sin luz sea imposible su lectura.

Por otro lado nos encontramos con el iPad. Este dispositivos creado por Apple nos ofrece un experiencia distinta a los e-books, para empezar es en color, lo que abre un abanico de posibilidades y ofrece la posibilidad de disfrutar de páginas a todo color. La empresa que nos ofreció la posibilidad de disfrutar del dispositivo fue Koomic.

La experiencia con el dispositivo de Apple fue muy positiva. Dicha empresa nos comento que no sólo tendríamos la posibilidad de ver el cómic en el iPad, si no que también, podríamos disfrutar de nuestra colección en cualquier ordenador que tuviera instalada su aplicación. Nos comentaron que de momento la versión que tenían a prueba era una beta, la cual simplemente nos mostraba una pagina del cómic la cuál podíamos pasar con un simple movimiento sobre la pantalla. Nos prometieron que en posteriores ediciones tendríamos la posibilidad de hacer zoom, ir viñeta a viñeta y otras características que todavía no estaban implementadas, como visionado un automático que iría solo de viñeta en viñeta.

Otra posibilidad que comentaron fue la de descargarnos los cómic que previamente habíamos comprado a través de su aplicación, pero este último punto no estaba del todo desarrollado por el momento, pues aún andaban pensando como solventar el tema del espacio limitado en los dispositivos móviles. Los cómic en formato digital tienen un tamaño demasiado grande y están desarrollando un sistema en el que los cómic mas antiguos se borraran automáticamente del dispositivo para dar cabida a los nuevos descargados, eso si, siempre podríamos volver a descargarnos esos cómics borrados, cuando hubiera espacio libre.

Pero la lectura de cómics en el iPad tiene un inconveniente, al ser una sistema retro iluminado y debido a la pantalla, en el caso en que quisiéramos leer un cómic al aire libre, o en un entorno con mucha luz, la lectura sería algo dificultosa. Esto, unido al precio del dispositivo, hacen que nos replanteemos la idea de que el iPad, por ahora, se convierta en el medio viable para disfrutar de nuestros cómics digitales.

Dejando a un lado el dispositivo, esta empresa nos comentaba que de momento, aunque tenían preparada la aplicación para cómic americano, europeo y manga, tendrán sólo disponible un catalogo de obras españoles. En el caso del manga las editoriales japonesas son muy reacias por el momento a distribución digital de sus obras, y según comentaron desde Koomic, la situación debe solventarse caso por caso y editorial por editorial, en un proceso que se prevé muy complicado y lento.

Por último, uno de los detalles más escabrosos de la distribución digital es el precio. Aunque preguntamos, no nos dijeron mucho, ya que aunque en la aplicación ya se mostraban precios, estos eran los mismos de la edición impresa, introducidos, sólo a modo de prueba. En cuanto al precio final real, tampoco pudieron aclararnos nada, ya que todo dependerá de las propias editoriales, que tendrán que ser las que determinen los precios de sus obras en formato digital.

Desde nuestro punto de vista, creo que el cómic digital será una opción muy válida y práctica para poder disfrutar de nuestros cómics en cualquier momento, pero de momento, ni tenemos el dispositivo ideal para ello, ni la mentalidad apropiada.

Fuente: Ramen para Dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: