¿Qué pasa con Dragon Quest?.

Hace ya demasiado tiempo que se habla de la edición de Dragon Quest que Planeta está intentando publicar en España. Hemos querido saber de primera mano que es lo que realmente está sucediendo con esta ansiada licencia y nos hemos puesto a investigar hasta dar con la respuesta.
Resulta que el problema principal es que en dicha licencia hay 4 partes implicadas (5 si nos ponemos quisquillosos) que deben llegar a un acuerdo. Estas son Planeta, la parte interesada, Shueisha, que en su día publicó el manga, Square Enix, propietaria de la franquicia Dragon Quest, y los dos autores que realizaron la obra, Riku Sanjo y Koji Inada. Para entender esta complicada situación hay que hacer algo de historia y remontarse a los años 80 cuando Square y Enix eran aun dos compañías independientes y rivales en el campo de los videojuegos. La principal franquicia de Enix era Dragon Quest y para promocionar sus juegos entre los adolescentes decidió realizar un manga basado en Dragon Quest II y Dragon Quest III dando lugar a nuestro conocido Dragon Quest -Dai no Daibouken-. Por aquel entonces Enix aun no se había lanzado al mercado del manga así que la encargada de publicar esas páginas fue Shueisha, que estrenó la serie en 1989 en su popular Shonen Jump.
En 1991 Enix decidió hacer la competencia a la Shonen Jump y a la Shonen Magazine y lanzó su propia mangashi, llamada Shonen Gangan. Desde entonces todos los mangas de Dragon Quest han sido publicados por la misma Enix (a excepción de un par de especiales Dragon Quest: Jigoku no Meikyuu y Dragon Quest- Virtual Battler Jin).
De un tiempo a esta parte, Square Enix se niega a vender licencias de mangas basados en sus videojuegos a occidente, y esta postura ha complicado aun más la situación, ya de por si bastante complicada. Si a eso le unimos la lentitud con la que negocian los japoneses, el resultado es este retraso eterno del lanzamiento de Dragon Quest en España.
En declaraciones a Mision Tokyo de Ignasi Estapé, editor de Planeta, ha declarado que “Dragon Quest es el problema eterno, hay varios licenciatarios, Shueisha y Square-Enix, ambas partes deben llegar a un acuerdo con el autor y eso lleva su tiempo. Antes de fin de año esperamos tener noticias sobre Dragon Quest.”
Así pues, parece que ya sea para o bien o para mal, el final de las negociaciones está cerca y pronto sabremos si podremos redescubrir este clásico de la Shonen Jump.

Fuente: Mision Tokyo.

Publicado en Manga. Etiquetas: , , . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: